lunes, 7 de marzo de 2011

Jim Dodge habla de Thomas Pynchon



Cosas que tiene la vida, anda uno paseando por la blogosfera con todo el placer del mundo y en un Vivir del Cuento 2.0  se ha encontrado con esta perla en la que el blogger habla de lo que habla Jim Dodge sobre su relación con Pynchon.

Descúbranlo AQUI o sigan leyendo:


Cosas que tiene la vida, anda uno preparando un encargo con todo el placer del mundo y en la documentación se ha encontrado esta perla en la que Jim Dodge habla sobre su relación con Thomas Pynchon. A buen entendedor...:

Por si a alguien le interesa, TP vivió en Trinidad, unas 12 millas al norte de Arcata/Eureka, en la época en que yo trabajaba en la librería local. El día que firmó el contrato de alquiler de su nuevo piso, su casera –a la que yo conocía- vino a la tienda y me preguntó si teníamos algo de un tal Pynchon, porque un tío que decía llamarse así y que afirmaba ser escritor había empezado a alquilar su piso.
Por supuesto, todo lo que había escrito estaba disponible, y yo le hablé largo y tendido de sus credenciales. Pero, aunque me hubiese encantado conocerle y tomar algo con él (yo no había empezado aún a escribir narrativa, pero por aquel entonces ya estaba pensando seriamente en ello y suponía que él podría darme algunos buenos consejos) decidí finalmente dejarle con su vida. Digo esto como evidencia de que no es el paranoico reclusivo que lleva disfraces y cambia de identidad semanalmente que dicen por ahí; mucha gente en la comunidad (algunos de ellos patrones de barcos de pesca, y carpinteros y lampistas y gente de clase obrera) le conocía bien, cenaba con él, iban a bares juntos y salían por ahí con él. Por todo lo que he oido, es buenacompañía, nada afectado, y escucha mucho más que habla. Así que en lugar de un snob frágil y reclusivo, quizás Pynchon sea lo que era para sus vecinos y adláteres de Trinidad: un tipo humilde y tímido que sabe que sería distorsionado por la maquinaria de la fama americana y que prefiere concentrarse en su obra en lugar de contestar preguntas inanes de la peña cultureta o de graduados que han leido demasiada teoría literaria francesa y no suficientes matemáticas o ciencia. La primera regla del escribir es escribir, y puesto que él basa gran parte de su trabajo en hechos históricos y es un investigador meticuloso, no le sobra tiempo para ir a hacer el numerito en el Today Show (aunque, eso sí, he oído que salió en The Simpsons). En Estados Unidos no puedes permitir que se te convierta en una comodidad pública, porque serías consumido. Así que personalmente le aplaudo por eludir lo que sería obviamente celebridad y adulación. Creo que da un gran ejemplo para los artistas jóvenes: la celebridad, como la lujuria, es “un gasto de espíritu y un desperdicio de vergüenza”. Quedáos en casa y trabajad.

4 comentarios:

  1. Que buena entrada, que fuerte lo que cuenta Jim Dodge. Yo creo que habria salido corriendo ha ver a este hombre fenomeno... Lo bueno es que demuestra que Pynchon no es ningún tipo raro ni extraño, y eso mola. Gran entrada.

    Por si se te ha pasado, he encontrado esto por ahí:

    http://elpezvolador.wordpress.com/2011/03/07/contraluz-de-thomas-pynchon-i/

    http://teoria-del-caos.blogspot.com/2011/03/libros-que-cambiaron-mi-vida-v.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No, no se me pasaron, pero muchísimas gracias.

    El de Teoría del Caos acabo de publicarlo hace unos minutos y el de elpezvolador prefiero esperar a que esté completo para no volver loco al personal (más de lo que ya está).

    Un millón de gracias,

    ResponderEliminar
  3. Jajaja ya sabia yo que no se te pasaban, buen trabajo.

    ResponderEliminar